D: S&N Asociados S.A. de C.V.

Erradicar los estigmas al VIH y sus portadores, una reflexión de Fierce/Fiera

Agencia.- El espectáculo escrito y dirigido por César Enríquez y Myrna Moguel, el cual combina danza, teatro, música y cabaret, se presentará en función especial en el contexto del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, hoy en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

La propuesta escénica pone sobre la mesa un tema –que en pleno siglo XXI es tabú– “a partir de la dignidad; explorar la catarsis, la discriminación y la intolerancia por medio de historias completamente humanas”.

Además evidencia que gracias al trabajo incansable de personas y de organizaciones, en la actualidad, el mundo ve con otros ojos a la comunidad LGBT, sin embargo, es innegable que el rechazo sigue latente, sobre todo entre los grupos más vulnerables, como son los portadores de VIH, por lo que la lucha continúa desde todos los frentes, en especial el artístico, explicaron los autores y directores de la obra.

César Enríquez y Myrna Moguel, desde el teatro cabaret y la dramaturgia, han dedicado parte de su trabajo a explorar temas disidentes sobre la identidad y la discriminación, pero con una mirada de inclusión y respeto, de dignidad hacia cada una de las personas.

Fierce/Fiera se inspira en testimonios personales, que enfrentan a seres que viven experiencias trascendentales y alteran su perspectiva de lo que es amar y lo que significa la vida.

Los creadores entrelazan historias para plantearse una serie de preguntas: ¿podemos convertir nuestros miedos en alegrías?, ¿se puede danzar desde la desesperación y volverla dignidad?, ¿cómo combatir el virus y el estigma?, ¿cómo se vive hoy con VIH?

El actor y director César Enríquez dice: “El tema siempre se ha abordado desde la muerte con aquellas desgarradoras imágenes de los ochenta, pero los resultados no han sido favorables. Parece que mostrar la muerte y la desolación no es el camino, pues nombrar las siglas VIH continúa enmudeciendo a quien lo escucha”.

Puntualizó: “Parece ser que nuestra libertad sexual, placer y la prevención están mermadas por el silencio. Ha quedado comprobado que, a mayor silencio, más grande contagio. El amor es la zona en la que hoy deseamos trabajar y desde la que está construido este trabajo transdisciplinario”.

En el montaje, donde se afirma “la vida es un baile… bailemos”, participan César Enríquez, Myrna Moguel, Emilio Bastré y Omar Lozano. Fierce/Fiera tendrá función hoy a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Donceles 36, Centro Histórico.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print

LA IMAGEN DEL DÍA