D: S&N Asociados S.A. de C.V.

Lila Downs cantará “a todo eso que hemos vivido durante la pandemia”

Agencia.- Lila Downs seduce con su canto y presencia en cualquier foro, pues genera una fiesta de color y múltiples sonidos, que van desde el folk, jazz, blues, folclor, indígena, al hip hop y ranchero.

Nacida en Oaxaca y criada en esta entidad y en Minnesota, Estados Unidos, Lila Downs, hija de una mixteca y de padre estadunidense, ha escrito narrativas de resistencia indígena protegiendo la visión originaria de las plantas y comida de su cultura oaxaqueña, pero guardando las tradiciones del continente Americano.

Recién llegada de Dubái, donde atrapó a la audiencia del Millenium Amphitheatre, la cantautora, quien aún no se repone del viaje, “pues al cuerpo no se le puede engañar”, presentará hoy su espectáculo Tócame en el Auditorio Nacional, recinto que estará a 75 por ciento de su aforo.

En el concierto, la intérprete de Cariñito y Son del chile frito, tendrá como invitados al Mariachi Amazonas y a Cirko de Mente, para “compartir emociones y movimientos a través de nuestro arte”.

Apasionada activista de los derechos humanos, las letras de Lila Downs a menudo son relatos enfocados desde la injusticia social, hasta historias olvidadas de Latinoamérica de mujeres de orígenes indígenas, así como de las de clase trabajadora.

En entrevista, Downs explicó que prepara un nuevo álbum, que se lanzará en marzo, cuyas “canciones compuse durante la pandemia, luego de haber pasado por rechazos, depresiones, felicidad y exaltar a la familia. De esas cosas que hemos vivido todos, como perder a un ser querido. Así, el disco se vuelve un documento, el cual incorpora la música mexicana, la del mariachi”.

Agregó: “Al principio compuse un tema que habla del silencio, ese que todos percibimos, como cuando hubo toque de queda en mi tierra y no permitían que saliéramos para nada, lo cual fue una sensación muy extraña, eso de que te prohíban, pero a la vez, miedo. Eso quedó en la canción El silencio”.

Después “compuse un tema dedicado a los trabajadores esenciales, porque recuerdo que sentía esa extraña sensación de la dependencia, en el sentido de no tener a alguien que me entregara mi comida, mis jitomates, pues qué haríamos. Afortunadamente, mi madre posee un lugar en Huayapam, afuera de la ciudad de Oaxaca, y pensé: ‘pues nos iremos a instalar allá, porque así viviremos de la tierra”.

Asimismo, enfatizó, “se rinde tributo a los trabajadores de los hospitales, médicos y enfermeras; aunque este tema, aún falta trabajarlo un poco más, para después presentarlo. Ahora llegamos con Tócame, el cual habla de la necesidad humana de tener contacto físico con los demás”.

Aunque aún no define con precisión el título del disco, podría ser La curación. “Originalmente ésta era la idea, pero podría cambiar; hasta la intuición artística ha sido afectada por lo que estamos viviendo; también me he puesto a pensar en que vamos a echar pa’ lante, pese a que diario sentimos esta necesidad”.

Puntualizó: “Es primordial rendir tributo a esas personas que, a veces, son invisibles en nuestras vidas, quizá porque siempre me he sentido al margen, me fijo mucho en este aspecto”.

Esta noche, en el coloso de Reforma, Downs presentará algunos de los temas nuevos, pero “habrá un segmento de canciones que no pudimos promover del disco anterior, Al chile, el cual tiene música costeña, alegre y de unión”.

También “estamos empezando a trabajar con mariachi e incorporarlo a la música urbana. En el Auditorio Nacional haremos estos experimentos, con una escenografía muy especial, que alude a elementos que nos acompañan en estos tiempos”.

Otro aspecto que recordó la cantante es la colaboración que han tenido con ella grupos o bandas femeninas. “Estamos en una generación en la que existen más mujeres en la escena cultural, pero también en otros ámbitos de la vida. Hay que colaborar con ellas. Esto es muy emocionante, porque vamos cambiando los términos de cómo dirigirnos hacia nosotras mismas”.

Lila Downs subrayó: “Sin duda, vivimos una época diferente; estoy emocionada con los cambios políticos y culturales hacia nuestras raíces, los cuales son muy importantes para sentirnos más plenos respecto de nuestra identidad. Ahora, se tiene un foco hacia los artesanos, los artistas, los creadores de textiles y gastronomía, estos elementos culturales que son simbólicos e importantes” en este país.

La cantante aseguró que está atenta “de mi gente, la que crea estas bellezas en mi entorno, pues ahora están presentes en Los Pinos (Complejo Cultural), un foro muy importante, que crea dignidad en estas comunidades”.

Lila Downs, ganadora del Grammy y de seis Grammys Latinos, llega hoy con su espectáculo Tócame al Auditorio Nacional a las 20:30 horas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print

LA IMAGEN DEL DÍA