D: S&N Asociados S.A. de C.V.

Las dos presas que abastecen de agua a Reynosa se encuentran al 50 por ciento de su capacidad

Por Agencia

Las dos principales presas que abastecen de agua a Reynosa se encuentran a menos del 50 por ciento de capacidad, informo ayer la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de esta ciudad.

A través de una publicación oficial, se explicó que de acuerdo al Sistema Nacional de Información del Agua (SINA), la presa Marte R.Gómez también conocida como “El Azúcar” y la presa internacional Falcón se ubican a un 46 y 45 por ciento de almacenaje.

“La ausencia de lluvias mantiene a las presas de Tamaulipas en niveles de bajo porcentaje de almacenamiento, la situación actual de la primera presa mantiene un nivel de agua máximo ordinario de 46 por ciento y la segunda un 45 por ciento”, se lee en el informe.

Aún así, Reynosa no cuenta con ninguna alerta de desabasto oficial, solo los problemas de abastecimiento internos entre la Comapa y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que han impedido que los habitantes de diversas colonias tengan agua.

El Ayuntamiento aseguró hace unos meses que de acuerdo a un estudio de impacto y consumo de agua elaborado por la Comisión Municipal de Agua (Conagua), se estableció que Reynosa cuenta con el nivel de derroche más alto de agua a nivel nacional per cápita, con alrededor de 420 litros por persona.

Aunado a que según cifras municipales, el 40 por ciento del líquido que se distribuye es robado o evadido del pago de los derechos de consumo.

La alerta…

El pasado lunes, el alcalde interino José Alfonso Peña Rodríguez indicó que no existen instrucciones par declarar una alerta por desabasto de agua en la ciudad.

Pero a finales de abril, el gerente genera de la Comapa expuso en una conferencia de prensa que de continuar el derroche de agua y la contaminación en las redes de suministro, sería inevitable enfrentar escasez, durante esta temporada de verano.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print

LA IMAGEN DEL DÍA