D: S&N Asociados S.A. de C.V.

INM inicia traslado de migrantes a diferentes estados del país

Agencia.- Tras dos días de incertidumbre, fue hasta esta noche que el Instituto Nacional de Migración (INM) comenzó con los traslados hacia diversos puntos del país que había prometido migrantes que permanecen varados desde hace meses en la ciudad fronteriza de Tapachula, Chiapas.

En redes sociales, el Instituto informó que esta noche salieron con rumbo a Durango, Aguascalientes y Campeche, sendos autobuses con 40 migrantes en cada unidad, todos procedentes de Haití, para un total inicial de 120 personas trasladadas a quienes se les regularizará su condición migratoria en México.

Esto se da luego que desde el lunes miles de extranjeros en condición de movilidad se congregaron en el Estadio Olímpico de Tapachula debido a que el INM anunció traslados y la regularización de su condición migratoria. Sin embargo, ante la cantidad de personas que acudieron al llamado, se calcularon más de 4 mil, la dependencia tuvo que cancelar la operación.

Como lo reportó por dos días La Jornada, esto generó caos y descontento por parte de los migrantes, por lo que desde el martes bloquearon la carretera costera de esta urbe fronteriza.

El INM reportó hace unos minutos que salieron desde el Estadio Olímpico los primeros autobuses de los traslados. Funcionarios de la institución dijeron que estos continuarán por varios días.

Información obtenida por este diario indica que serán a 15 estados de la República a donde se dirigirá a los miles de migrantes varados en Tapachula y que decidan acogerse a este programa de traslados.

Es de destacar que en caso de aceptarlo, los migrantes que hayan iniciado procesos de asilo en México, los perderán. En contraparte se les otorgará una visa de visitante por razones humanitarias, con vigencia de un año y les permitirá moverse por el país libremente, sin riesgo a ser detenidos o deportados, además de obtener empleos regulares.

También, a través de un aviso difundido en diversos puntos de Tapachula y en redes sociales, la autoridad migratoria informó que los traslados desde Tapachula a otros puntos del país continuarán desarrollándose.

Citó en el estadio a partir de las 9 de la mañana a los interesados. Los lunes, miércoles y viernes se atenderá a migrantes de Haití; los martes a personas de América Latina; y los jueves a migrantes procedentes de naciones de África.

“Se solicita a toda la población estrajera cumplir con las instrucciones de las autoridades migratorias, debiendo acudir de manera ordenada únicamente los días y horarios que les corresponden”, asienta la publicación.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print

LA IMAGEN DEL DÍA